viernes, 16 de noviembre de 2012

Macarons. ¿Imposibles?

   ¿Qué son los macarons?

Macarons

   El macaron es un pastelito tradicional francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glass y azúcar. El dulce procede del siglo XVIII, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana parecidas a merengues. Se rellenan con diversas cremas, creando un "sandwich". Los macarons se hacen de una amplia variedad de sabores, según la confitería y la época del año. Pierre Hermé fue quien modernizó y popularizó el macaron al relanzarlo con originales combinaciones de sabores y colores.
   Ésta es la historia, pero a la hora de la práctica, los macarons son "ése reto casi imposible que a todo el mundo reposteril le da miedo al principio, pero que si algunos lo hacen no serán tan imposibles...¿no?".
   Pues en mi experiencia, he de decir que he perdido la batalla no una, sino dos veces contra los macarons... Sara 0 - Macarons 2. Pero la guerra la he ganado ¡yo!. Si si, ¡a la tercera va la vencida! Así que tenía que venir corriendo a contároslo y ha explicar cómo lo he conseguido.
   Lo primero que hice fué investigar por internet. Encontré a una experta en macarons, en la página Aliter Dulcia, así que pasaros y aprenderéis un montón. La receta básica es la suya, pero con algún retoque mío personal.

Macarons de fresa rellenos de BC de leche condensada y chocolate

Ahí va:

   Ingredientes:
1 clara de huevo M envejecida a temperatura ambiente.
60 grs. de azúcar glass.
45 grs. de almendra molida.
10 grs. de azúcar normal.
Colorante (opcional).
Aroma de fresa (opcional).

   Preparación:
Mezclar la almendra molida y el azúcar glass. Tamizarlos como mínimo dos veces. Montar la clara a punto de nieve (¡muy bien montada, importante!). Echar el azúcar blanco, el colorante (yo usé el rojo extra en pasta de Wilton, muy poco para que saliera rosa) y el aroma de fresa (yo lo usé en pasta) o el que tengáis. Mezclar un poco. Añadir la mezcla de la almendra y el azúcar glass de golpe. Mezclar con cuidado con una espátula de goma con movimientos envolventes. No hay que mover más de lo necesario, pero que quede bien mezclado. Meter en una manga pastelera con boquilla ancha. Escudillar sobre una lámina de silicona o sobre un papel de horno. Golpear la bandeja para quitar las burbujas de aire. Dejar secar como mínimo 1 hora (yo los dejé 3-4 horas). Meter al horno precalentado 150ºC unos 13 minutos, con calor arriba y abajo. Dejar enfríar totalmente y despegar (no deben de poner resistencia si están totalmente fríos, pero si lo hacen, darles por abajo con la punta de un cuchillo).
   Para el relleno usé la receta del buttercream de leche condensada y de chocolate que podéis encontrar aquí, pero ya sabéis que eso es al gusto de cada uno, igual que el color o el aroma.

Sara 1 - 2 Macarons

Así parece muy fácil, pero tiene sus truquitos:
-Que la clara esté envejecida quiere decir que la hemos separado de la yema y la tenemos en el frigo por lo menos 1 día.
-Muy importante que para montar, la clara esté a temperatura ambiente.
-Importante también montar las claras en un recipiente metálico.
-No he probado con claras pasteurizadas, pero si lo hacéis ¡contadme el resultado!
-El azúcar glass tiene que ser industrial, no vale hacerlo en casa con la thermomix.
-Si podéis sustituir la almendra molida por harina de almendra, mejor que mejor.
-Al dejar secar los macarons, el tiempo depende mucho de la zona donde nos encontremos, humedad, etc. Sabemos que ya podemos hornearlos porque se han quedado duritos por encima y al tocarlos no nos manchamos.
-Para que nos salgan todos más o menos del mismo tamaño, dibujar en la hoja unos circulos con algún molde redondo. Así nos aseguramos su tamaño.
-Si queréis más cantidad, sólo tenéis que multiplicar la receta. Con ésta me salieron unos 10 macarons (20 tapitas).
-Mucho cuidado de que no se doren demasiado en el horno!!!.
-Os aconsejo que durante el tiempo que estén dentro del horno, los vigiléis por el cristal de la puerta. Es muy interesante ver cómo suben y evolucionan.

Foto "bocao"

   La verdad es que tengo ganas de hacerlos más veces para perfeccionarlos y así aprovecharé para ampliar colores, sabores y rellenos.
   Espero que os haya gustado la entrada, que practiquéis en casa y me contéis qué tal. Cualquier duda, ¡preguntadme!.
Un beso.
Sara.
Pd: ¿Habéis visto? ¡Ya tengo código QR! ¡Cázalo con tu móvil!

*Fuente Historia de los Macarons: Wikipedia.

8 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me quedo a seguirte.
    Mira que soy francesa, pero nunca he probado a hacer los macarons. Me tengo que animar y aprovecharme de tu experiencia ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Anímate que seguro que te salen! Gracias por quedarte! Un beso

      Eliminar
  2. ¡Qué sepas que me muero de envidia cuando veo macarons tan bien hechos! mi enhorabuena porque te han quedado geniales! Cuando supere mi trauma con ellos, intentaré hacerlos de nuevo!. Un beso!
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  3. ohhh yo solo los he probado de hacer una vez y se me craquearon, eso si estaban ricos ricos.
    a ver que dia me salen!

    besotes

    ResponderEliminar
  4. Unos macarons estupendos, yo les he cogido el truco a la segunda vez, y tengo que volver a hacerlos. Los tuyos tienen una pint deliciosa. un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, ésta es la primera vez que vengo a tu bloog y me encantó, es precioso y tus recetas deliciosas, éstos macarons te quedaron excelentes, tomo nota y por supuesto me quedo a seguirte! No quiero perderme nada...
    Ojalá puedas pasar también a conocer el mío!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Tienen su aqui...sin duda...pero te han quedado de lujazo. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  7. Segundo premio que te damos hoy, jeje... Tienes un regalito en nuestro muro y en el blog. Muchos besetes.

    Tere y Esme
    The Shop Around the Cupcake

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios!!